Proyecto Educativo Institucional P.E.I.

Los valores como aspecto fundamental en la formación del SER.

Enfoque personalizado respetando las características de cada niño y niña y sus familias.

Período de familiarización. Al inicio de la relación educativa

Enfoque pedagógico, nutrido e inspirado en la Filosofía de Reggio Emilia, enmarcada en la Pedagogía de la Escucha.

Aprendizajes a través de Proyectos Pedagógicos. Proyectos de investigación, donde los intereses comunes, particulares, la participación y la solidaridad se conectan para construir reflexión, mancomunado entre todos los participantes, siendo los niños y niñas protagonistas principales que señalan el camino del proyecto con sus pensamientos, sus saberes previos.

Importancia de valorar la imaginación y creatividad a lo largo de todo el Ciclo del Nivel Inicial.

Importancia de conectarlos con el placer hacia la música desde temprana edad.

Trabajo integral del cuerpo.

Taller de Circo – motricidad

Experiencias directas para brindarles un encuentro real con el mundo que los rodea.

Inglés.: aprendizaje paulatino desde los 3 años. Promoviendo en salas de 4 y 5 años, tardes “bilingües. Ampliación progresiva de la jornada escolar.

Jardilín y La Comunidad

- Proyecto Comunitario “Solidaridad”.
- Proyecto de “Alimentación Saludable”: Huerta y Actividades Culinarias.
- Participación activa de las familias en los proyectos.
- Orientación y diálogo integral con las familias

Eventos compartidos con la Familia y/o con integración de todas las edades

- Actos Patrióticos: adaptados al proyecto pedagógico de cada grupo.
- Jardilín Abierto (anteriormente “Día de abuelos/as”).
- Día de los Jardines de Infantes.
- Día de la Lectura.
- Día de la Recreación.
- Día de la Familia.
- Día de la Música.

Trabajo en Equipo y Capacitación permanente del Equipo Docente

- Equipo de Conducción.
- Pareja Pedagógica.
- Enfoque laico.

Participación de la Familia

Partimos de un concepto inicial: NOS ELEGIMOS MUTUAMENTE. La familia es el tronco principal de la formación de cada niño/a. La familia enriquece y potencia el recorrido pedagógico. Valoramos sus saberes y promovemos su participación y escucha activa, la comunicación, reflexiones compartidas, trabajo colaborativo. Construyendo en cada accionar pedagógico en institucional el nombre… el nombre de nuestra institución, “Jardilin, Comunidad Infantil”

Compartimos algunos comentarios de familias acerca de cómo viven el proyecto:

Rescatan el aprendizaje significativo, la vivencia directa. – Lo vincular, lo afectivo– Destacan la integración de las familias – El grupo docente humano. – La apertura del Jardín – La coherencia entre lo que te dicen y lo que se hace. – Sorprendidos con los aprendizajes nuevos. – Destacan el entusiasmo del hijo/a en las experiencias. – Inglés: Destacan cuanto aprenden. –  Los días que la mamá le dice que viene al jardín, le cambia el humor, se pone feliz. – Muy buena integración a los padres en el proyecto. No dejas a tu hijo y nada más. – La esencia: La Escucha – El Vínculo – Mucha contención – Proyectos que traspasan – Aprendizajes significativos – Gran equipo docente, FORMACIÓN – Los informes de los chicos, mucha mirada individual – Gran capacidad de escucha – Muy buena capacidad de respuesta. – Muy buena mirada del otro. –  Dejo muy tranquilo a mi hijo – Busqué un ambiente contenedor y vino de valor agregado el Proyecto Pedagógico. – Los llamados a los ausentes: súper positivo – bien darles disparadores y recordatorios para que cuenten en casa-

JARDÍN JOVEN – Florece – Mente que está cambiando mucho – Gran nivel de cintura

Quiero agradecer a todo el equipo por darnos siempre herramientas para estar más presentes e involucrados en el desarrollo de nuestros hijos.